viernes, 29 de octubre de 2010

Las lágrimas de la Luna - Respeto

Fuente: http://www.valores.com.mx/

Curicaueri, el Sol, se casó con Xaratanga, la Luna. Él amaba el oro y se adornaba con joyas de ese metal: diademas, anillos y collares tan resplandecientes como él. Ella amaba la plata, semejante a sus destellos nocturnos, y contaba con una colección de alhajas que los recordaban de día. Los dos se amaban y siempre querían estar juntos. Por eso a veces los días y las noches eran demasiado largos y comenzó a reinar un gran desorden en el mundo.
La Madre Naturaleza no podía permitir que las cosas siguieran de esta manera y los llamó para regañarlos. “Tú eres responsable de alumbrar los días y hacer que las plantas germinen y crezcan”, le recordó al Sol. “A ti te toca vigilar que todo quede en sombras para que las personas descansen”, le dijo a la Luna. “Pero ninguno ha respetado mis instrucciones y por eso tendré que separarlos”.
Xaratanga le pidió que se compadeciera de ella, Curicaueri le rogó que no los separara, pero la Madre Naturaleza fue inflexible: “Comprendo lo mucho que se aman, pero más importante que su amor es la misión que les encargué y el respeto que le deben a los seres vivos que dependen de ustedes.” Xaratanga y Curicaueri le suplicaron por última vez pero la Madre Naturaleza ignoró sus palabras y los dejó solos.
Al ver lo triste que estaba su esposa Curicaueri le habló con ternura: “Nuestro amor no estará nunca en riesgo. De día yo saldré a iluminar los bosques y los mares y tú veras como brillo a través de la ventana de nuestras casas. Cuando yo regrese al hogar por la noche y vea que no te encuentras ahí, me sentiré feliz al saber que estás recorriendo los cielos rodeada de estrellas más hermosas y nobles que tus joyas.” Ella escuchó con atención estas palabras y le respondió: “Tienes razón. Quizá si respetamos nuestra misión la Madre Naturaleza permita que, de vez en cuando, tu brilles detrás de mí y que yo aparezca de repente, en pleno día”. Conmovida por lo que estaban viviendo, Xaratanga abrazó a su esposo y comenzó a llorar.
Adaptación del relato purépecha referido por Otilia Meza en su libro Leyendas prehispánicas mexicanas.

Para reflexionar

•¿Te parece que la Madre Naturaleza fue justa? ¿Consideras excesivo el castigo que dio a Xaratanga y Curicaueri?
•¿Piensas que la obediencia es una forma de respeto?
•¿Qué pasaría si, por seguir nuestros sentimientos olvidamos nuestros deberes?
•¿El amor y el respeto son opuestos o pueden complementarse?

De la sabiduría popular
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
Quienes tienen una posición de mando (incluyendo a padres y maestros) deben conducirse con corrección para que quienes están a su cargo mantengan su respeto por ellos.




jueves, 28 de octubre de 2010

No entiende, no lo logrará!

En el salon, con frecuencia se escuchan calificativos que van y vienen, de pared a pared, que llevan escritos mensajes como: " ese no va a entender" " Que va, no lo va a lograr!" "Que raro que no terminó" para referirse a los mismos compañeros y  de pronto se siente como recae sobre ellos un sello de tamaño extra grade, que los etiqueta perennemente.
Esta situación hace que la persona quede excluida completamente, sin ánimos de superar sus dificultades, porque su esfuerzo, aunque sea poco, no fue valorado por ninguno, incluso, hay quienes de tanto escucharla se la terminan creyendo y  su rendimiento se va desmejorando cada día mas; quedándose anclados en pensamientos como: “si piensan que yo no puedo, para qué me voy a esforzar”.
Como maestra siempre les digo que en algún momento todos lo logran, a su ritmo, cada quien con sus caraterísticas  individuales, hay personas que les cuesta más que a otras, que necesitan más de nuestra ayuda, y también puede ser por causa del contexto, o de la actividad asignada, lo que si es cierto, es que no todos aprenden de la misma manera.  Por lo que quedarse solo en "etiquetar" a otros, sería como solapar esa actitud con lo evidente, lo que automáticamente cierra todo tipo de posibilidad para continuar con el aprendizaje de ese individuo.

... y lo mas importante, mientras señalamos con un dedo, hay cuatro mas señalándonos a nosotros"

Caligrafía!

Para los niños de primaria la escritura se encuentra en plena formación, se siguen modelos caligráficos que se encuentran en los libros y se imitan de una manera mas o menos fiel.
Desde los primeros años, los niños saben distinguir las formas armoniosas de las que no lo son, es por esto que se recomienda el uso de la caligrafía en las aulas escolares; pues de alguna u otra manera el docente encauza en él un juicio crítico y estético de la escritura. Sin embargo, hay que saber que esta conlleva un proceso de adquisición lento, por lo que necesita un tiempo de ejercitación diario y un correcto modelaje para obtener una letra clara y legible.  
Lejos de querer cambiar el estilo personal de la escritura u obligarlo severamente a escribir tal y cómo está el modelo del libro, lo que se requiere es mostrar la formas caligráficas que él mismo puede lograr al conseguir una escritura adecuada que respete su estilo característico.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Sistema de Numeración

"... y es que los Romanos no tenían nada divertido que hacer...?" decía Andrés, de 4to grado, bueno, si piensan que el sistema de numeración romano no es tan divertido, aquí les dejo unos acertijos, a ver quien se atreve a responder al menos uno!
http://acertijos.elhuevodechocolate.com/de1a12/acertijo27.htm

...pero mientras tanto, les dejo aquí mis más grandes FELICITACIONES a los alumnos del 6to grado que lograron la máxima calificación en la evaluación de los sistemas de numeración:





... y a los que obtuvieron MB con un solo mínimo fallo también!!!
  • Miguel Alfonzo
  • Juan Certad
  • Cindy Huari
  • María Gabriela Melo
  • Roberto Vivas
Bravo chicos, sigan así!



Lectoescritura.

De paseo por diferentes blogs escontré esta interesante herramienta de juegos para leer y escribir, estan muy divertidos!

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/menuppal.html

Juegos de resolución de problemas

Si de razonamiento lógico-matemático se trata, deben pasearse por este sitio
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html

¿CÓMO AYUDAR A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

Dificultades en el aprendizaje. A los niños se les dificulta:
  • Captar, procesar, dominar y desarrollar las tareas e informaciones obtenidas.
  • Mantener la atención y seguir instrucciones.
  • Recordar lo que se les acaba de decir.
  • La lectura, la escritura y/o los conceptos matemáticos.
  • Distinguir entre derecha e izquierda.
  • Distinguir entre arriba, abajo, adelante, atrás.
  • Actividades manuales sencillas como sostener un lápiz o amarrarse los zapatos.
  • Entender los conceptos “ayer”, “hoy”, “mañana”, ”ahora”, “lejos”, “cerca”, ”antes”, “después”.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE.

Es la dificultad que presentan los niños en el área académica como la lectura, las matemáticas o expresión escrita.

Dislexia:
  • Trastorno relacionado con el lenguaje.
  • Problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
Discalculia:
  • Trastorno relacionado con las matemáticas.
  • Dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos.
Disgrafía:
  • Trastorno relacionado con la escritura.
  • Dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio

¿CÓMO PUEDE APOYAR A SU HIJO?

Colabore con el maestro titular de su hijo y busquen alternativas en conjunto. Juegue con sus hijos. Recuerde que el juego estimula y facilita el aprendizaje. Lo hace sociable y lo conduce a un buen desarrollo emocional.

Dislexia:
  • Buscar juegos en los que formen palabras o en los que puedan narrar historias.
  • Practique juegos orales de palabras, en particular los que incluyan rimas o inversión de letras.
Discalculia:
  • Proporcione juguetes de construcción.
  • Lleve a cabo algunas actividades familiares para desarrollar conceptos numéricos como:
  1. Cocinar ofrece las posibilidades para comprender las ideas importantes de cantidad, medida, pasos de secuencia en un problema.
  2. Las compras ofrecen oportunidades para comparar los precios, las formas, para aprender los lugares decimales.
Disgrafía:
  • Asegúrese que su hijo ejercite los dedos para la escritura, con los siguientes ejercicios:
  1. Trabajos manuales
  2. Actividades en la cocina como preparar masa.
  3. Ayude a su hijo a hacer sus propios libros, proporciónele papel, crayones, lápices, revistas viejas para cortar, etc.

PROFESIONALES QUE LE PUEDEN AYUDAR.

Especialista en trastornos de aprendizaje Neurólogo Pediatra Psiquiatra Psicólogo educativo Psicopedagogo Esta Información es producto de la Especialidad “Psicología Infantil: Desarrollo, Alternativas Educativas y Psicoterapia”.

Responsable: Psicopedagoga Lic. Maricela Yennisey Garduño Domínguez Celular: 044 (55) 4177-4721 Consultorio: 53 68 98 99 yennygarduno@hotmail.com

Una bienvenida...



Quiero iniciar esta entrada mencionando a Roszak(1999), gran teórico de las TIC´s  quien dice que "Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver --y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes. Si en vez de ello se recurre al ordenador, no es una solución, sino una rendición".

Actuales investigaciones han demostrado que el uso de las herramientas informáticas en las aulas de clase, promueven extensamente la motivación del alumnado.  Incorporar las TIC en los salones, de forma activa y participativa, en gran medida autodidacta y con la conciencia de andar senderos poco experimentados crea la posibilidad de participar activamente en la red, de comunicarse con cualquier parte del mundo en pocos segundos, de incorporar contenidos, recibirlos, reenviarlos, editarlos, etc. y genera a su vez la mejora de las relaciones con las familias de los alumnos.

La publicación de este blog pretende ser una ventana de comunicación, una puerta abierta para permitir el paso de conocimientos en todas las direcciones, posibilitando la participación activa de la familia dentro de las actividades escolares y brindando una serie de instrumentos necesarios para enriquecer el uso de este espacio.

Por lo tanto, los objetivos que se persiguen a través de esta herramienta es generar en cada publicación un acto de reflexión sobre nuestra actuación, bien sea como docente, como padre o como alumno; mostrar de alguna manera a los visitantes la realidad del aula escolar; mejorar la relación con las familias y facilitar la comunicación con las mismas.