miércoles, 26 de enero de 2011

El Fagot y la Viola


El día de hoy en el salón, contamos con la participación  de dos músicos Wilian Enrique y Wilian Jesús Hernandez Atencio,  dos jóvenes que con tan corta edad nos hicieron sentir la música, desde otro punto de vista...Ofreciendonos una clase magistral que recorrió desde el conocimiento básico de las notas musicales, pasando por las historias que están detrás de las grandes sinfonías y hasta llegar a  la descripción exacta de los dos instrumentos que vinieron a mostrarnos...
 Conocimos: La Viola y El Fagot.




Siendo La Viola un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín, pero de mayor tamaño y proporciones más variables.


La viola posee un notable poder expresivo. De acento más bien suave, recogido y algo melancólico, se presta más a pasajes de poco movimiento que excesivamente rápidos. Entre las obras orquestales que tiene asignada partes importantes figuran la Sinfonía concertante de Mozart y el poema sinfónico de Richard Strauss Don Quijote, ambas con carácter solista, amén de otras muchas cuya relación resultaría excesivamente prolija.


Grandes compositores, clásicos. románticos y modernos, apreciando las cualidades sumamente emotivas de este instrumento han escrito obras muy importantes como conciertos, sonatas, suites, etc., que justifican por sí solas la presencia del concertista de viola en las salas de audiciones. La viola es un instrumento de relevada importancia en la orquesta actual ya que colabora en que el sonido entre los instrumentos graves y los agudos no sea tan destacado, además de tener un sonido realmente intermedio que equilibra los sonidos de cuerda de la orquesta.

Por otra parte, El Fagot, es un instrumento musical de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengüeta doble. Tiene una altura de 146 cm. aproximadamente y una longitud total del taladro de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.


El fagot se toca normalmente sentado. Como pesa mucho se debe sujetar al cuerpo del fagotista ya sea con una correa sobre la que se sienta o con un arnés. El instrumento se sujeta igual que el saxo tenor, en el lado derecho del fagotista. La mano izquierda se pone en las llaves de arriba y la derecha en las de abajo. Algunos fagotistas se ponen abajo un accesorio llamado muletilla que sirve para separar la mano del intrumento y tener los dedos más libres.


12 comentarios:

  1. me parece muy bien el interes de la juventud en los instrumentos y eso es muy bueno para la educacion y no caer en drogas.




    Julio Cesar Camacho Rosario

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que los jovenes se interecen en tocar instrumentos que no son tan comunes.
    Los estudiantes de bachillerato nos enceñaron mucho sobre la VIOLA y el FAGOT.!

    Nicolle Tamiche

    ResponderEliminar
  3. MARIA GABRIELA

    A mi me parecio interesante y al mismo tiempo recreativo, ya que nos asombraron al hablar sobre el fagot y la viola, instrumentos que no conociamos.Tambien nos preguntaron algo donde nadie sabia que responder,¿ PARA TI QUE ES LA Música?

    ResponderEliminar
  4. Zoyali Carrero

    Me parece muy interesante. Ya que con esto uno como alumno aprende de instrumentos musicales.

    Me gusto mucho. Fue algo muy diverdito y todos mis compañeros la pasamos muy bien comosimos intrumentos nuevos y eso me gusto mucho...

    ResponderEliminar
  5. El arte de estos instrumentos, es un aprendizaje muy importante para ir mas haya de lo poco que sabemos de la música. Ya que nos demostraron que los instrumentos pueden expresar distintas emociones y sentimientos; nos explicaron un poco sobre la historia de la música y de esos grandes compositores. Observe que estos instrumentos tienen su forma y manera para poder tocarlos como por ejemplo: la viola se toca parado porque es liviano y el fagot se toca sentado porque es pesado ; pero ambos tienen la función de cumplir su objetivo que es transmitir:La música!

    Cindy Huari

    ResponderEliminar
  6. me parece bien q toquen esos instrumentos ya q no son muy comunes y asi aprenden mas sobres los instrumentos.Tambien nos enseñaron mucho sobre esos instrumentos ,muchas cosas q no sabianos

    Crisbel Mejia

    ResponderEliminar
  7. me parece muy bien que las personas se interesen por otros instrumentos y me gusto mucho conocer dos instrumentos no tan comunes!

    Miguel Alfonzo

    ResponderEliminar
  8. Esos chicos nos enseñaron que la Música no es solamente el regueton No! que es algo mas profundo de verdad que me encanto y creo que a mis compañeros tambien les gusto mucho!

    Dayana Santolo

    ResponderEliminar
  9. me parecio muy buena la actividad, fue agradable aprender sobre la viola y el fagot ya que no son instrumentos muy conocidos pero que producen sonidos muy gustosos.

    Gabriela Yemes!

    ResponderEliminar
  10. oriana gonzalez dice
    YO CONCIDERO QUE ES NUY BUENO QUE LOS JOVENES ESTUDIEN MUSICA ADESMAS DE APRENDER SE DESATAN DE LA ENERGIA MALA AUQUE LOS JOVENES APRENDAN MUSICA AMI ME HICIERON ENTENDER QUE ES LA MUSICA NO SOLO PR SER REGGETON ES MALO NO LA MUSICA ES MUCHO MAS LA MUSICA ES UN CONJUNTO SENTIMIENTOS UNIDO QUE CREAN MELODIAS HACIEDO QUE LAS QUE LAS PERSONAS ENTIENDA EL SIGNIFICADO DE LA MUSICA......


    LA CLASE ME PARECIO MUY DIVERTIDA POR QUE APRENDIMOS SOBRE LA VIOLA Y EL FAGOT NO SOLO ESO PORQUE NOS ENSEÑARON COMO SON LAS CUEDAS CMO SE LLAMA CADA PARTE DEL INSTRUMENTO......

    LS SERES HUMANO ENTEDEMOS QUELA MUSICA ES UN CONJUNTO DE LETRAS CONVERTIDAS EN MUSICA ...... NO ESO NOES LA MUSICA ES UN CONJUNTO DE MELODIAS CONBERTIDAS EN NOTAS MUSICALES ......

    ORIANA GONZALEZ|

    ResponderEliminar
  11. seria bueno que presentaran mas instrumentos como el cello, clarinete, oboe, etc, que sea mas amplio el conocimiento de los instrumentos es una experiencia buenisima

    ResponderEliminar
  12. Hola. Se que este será un blog sólo de la escuela. Yo soy zamorana y soy fagotista. Me ha encantado leer vuestros comentarios sobre estos dos bellos instrumentos. Pero aún me ha gustado más vuestras conclusiones finales, y el hecho de que hayáis podido llegar a sentirla. Una muy buena actividad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar